Si alguna vez emprendiste un negocio propio muy seguramente necesitaste de un logotipo, y tal vez para ahorrar un poco decidiste hacer tu mismo el logotipo, o tal vez búscate al sobrino que sabe dibujar o a aquel familiar o conocido que estudio diseño gráfico. 

O tal vez tu presupuesto te alcanzaba para contratar un diseñador y te ahorraste muchos dolores de cabeza, si es así pues te felicito, hiciste lo correcto.

Pero un logotipo no es cualquier cosa, a final de cuentas es la forma en que tus clientes te van a identificar y por eso es importante contratar un diseñador gráfico para la elaboración de tu logotipo. 

Pero seguramente te has preguntado qué ventajas vas a obtener al tener un logotipo elaborado por un profesional. Primeramente, debes saber que el diseñador o la agencia que contrates te va a dar un cuestionario al que los diseñadores llamamos “brief” cada diseñador o agencia tiene sus propias preguntas y formas de indagar que es lo que verdaderamente necesitas y sobre todo la información que el diseñador necesita de ti como cliente para así poderte un producto más adecuado para ti o tu negocio.

Ya que el trabajo este hecho el diseñador no solo te va a entregar tu logotipo y ya. Te debe entregar tus archivos en diferentes formatos (Ya previamente acordados) Normalmente ya los costos aumentan cuando tu como cliente requieres del archivo editable que normalmente no se entrega.

Tu diseñador debe entregarte por lo menos tu logotipo en un archivo JPG de alta resolución. Te debe entregar tu archivo en formato PNG (imagen sin fondo) y en formato (PDF o SVG) este último para que si requieres tu logo en un tamaño ya bastante grande este no se pixelee.

Igual de forma previamente acordada con tu diseñador debe entregarte tu logotipo en versiones blanco y negro o positivo y negativo por si alguna vez necesitas usar tu logo en versiones blanco y negro como puede ser una hoja membretada, un anuncio a una tinta en algún periódico. 

Como lo vez no es cosa sencilla, puedes hacer tu propio logo y decidir ahorrarte algunos cuantos pesos, pero al final si tu logo no es funcional y adaptable vas a batallar y lo mejor es siempre ir con un profesional.