Si nos vamos una década atrás y hubieras visto esta pregunta no tendríamos una respuesta, el avance del mundo digital nos trae necesidades que se necesitan ir cubriendo y hoy es común que cuando de buscar empleo es común que se necesitan personas con experiencia en el diseño UX/UI.
Pero vayamos paso y vamos conociendo de que se trata todo esto.
¿En qué consiste el diseño UX?
Se habla de diseño UX (user experience design) con el propósito de definir el diseño de la experiencia de usuario. Por design se hace referencia sobre todo a la «concepción» de la experiencia de usuario más que a la creación visual.
El papel de un diseñador UX consiste en pensar, reflexionar y crear no sólo el producto, la interfaz de usuario, sino también la experiencia del usuario que esta genera.
Para realizar un diseño UX hay que tener en cuenta las expectativas, necesidades y posibles deseos de los usuarios.
Podemos definir el diseño UX como un proceso compuesto por diferentes etapas:
I. La fase de investigación y análisis (research)
Comprensión de las necesidades.Realización de entrevistas a usuarios (user interviews) para identificar sus necesidades, definir los objetivos y comprender las expectativas de los usuarios.
2. Personas. Creación perfiles tipo para identificar lo más destacado de su experiencia, sus objetivos, sus frustraciones…
3. Caso de uso.Interpretación de las características de cada persona y resolución de los posibles problemas que puedan surgir. De este modo, se pretende crear la mejor experiencia de usuario posible. En concreto, nos podemos plantear las siguientes preguntas: «¿Cómo vivirán diferentes personas esta experiencia? ¿Cómo utilizarían el producto o servicio ofrecido?». Así, se facilita el diseño de la estrategia.
4. Mapa de experiencia del cliente (journey map). Rastreo del recorrido del usuario cuando navega por la interfaz, haciéndonos preguntas como «¿Cómo comienza la experiencia de usuario? ¿Y cómo termina?».
II. La fase de creación y lluvia de ideas (brainstorming)
Flujo de usuarios (user flow). Diagrama que reconstruye las diferentes etapas del recorrido del usuario, aquellas que conducen a la consecución de un objetivo específico.
Ejemplo: Un internauta busca una bebida en la página web de un supermercado.
Así es como se vería su flujo de usuario:
El usuario llega a la página de inicio.
Hace clic en la categoría «bebidas».
Se le redirige a la página de «bebidas» y elige la bebida que quiere comprar haciendo clic en el icono correspondiente.
En la página de la bebida elegida, ingresa la cantidad deseada (1 botella, por ejemplo).
Va a su carrito online para proceder al pago.
Después de ingresar sus datos de pago en la interfaz del sitio web, se le redirige a una página de confirmación de pago.
Una vez validado el pago, cierra la pestaña.
Wireframe.Para el diseñador UI, el wireframe es un modelo de cómo se verá la interfaz de usuario. Gracias a esta guía, el diseñador UI podrá construir el marco visual de la interfaz más fácilmente.
III. La fase de puesta en marcha (implementation). ¡Aquí es donde interviene el diseñador UI!
Prototipos.El rol del diseñador UI consiste en la constitución de modelos más o menos representativos y/o interactivos que representen las ideas del diseñador UX.
2. Desarrollo front-end y back-end.Una vez validados estos modelos, los desarrolladores son ahora los encargados de abordar el proyecto y construir la interfaz utilizando código.
IV. La fase de seguimiento (reporting)
Prueba de usuario (usability reporting).Una vez implementado el producto, los usuarios reales lo prueban con el fin de brindar su opinión sobre la experiencia de usuario que han vivido.
2. Prueba A/B (split testing). El equipo UX también lleva a cabo diferentes versiones y comprueba su impacto en los usuarios.
3. Analytics reporting.Se analizan las estadísticas resultantes de estas pruebas tales como el tiempo medio dedicado a las páginas, la tasa de rebote, etc.
Ten en cuenta que el diseño UX no se detiene en la fase de monitoreo, o reporting. De hecho, una vez terminada esta fase, el equipo UX vuelve a la fase de creación y lluvia de ideas (brainstorming), formando un ciclo hasta que se encuentre la versión final de la interfaz, la que se implementará oficialmente. ¡Se consigue así la mejor experiencia de usuario!
¿En qué consiste el diseño UI?
Como hemos visto anteriormente, el diseño UI está integrado en los engranajes del diseño UX. Situamos el diseño UI en la fase de implementación, esta es la etapa donde las ideas y prototipos de los diseñadores UX cobran vida.
Cuando hablamos de diseño UI (user interface design), nos referimos al diseño de la interfaz de usuario y, por lo tanto, a la experiencia estética que resulta de ella.
¿En qué consiste el trabajo del diseñador UI?
El rol del diseñador UI está enfocado en los aspectos gráficos y visuales de la interfaz. Por lo tanto, los elementos perceptibles por el usuario. Por ejemplo, el color y tamaño de un botón para que sea visible, que llame la atención y que den ganas de clicar en él; o la tipografía de los textos que se muestran en pantalla.
UX/UI: lo conceptual y lo visual en simbiosis
Aunque estas dos disciplinas son bastante distintas, el diseño UX y el diseño UI son complementarios y necesarios para generar una buena experiencia de usuario. Tomemos el ejemplo de un diseñador UI que determina el tamaño y el color de los botones. Mientras que el diseñador UX, por su parte, define su utilidad.
Gran parte de las empresas que buscan un diseñador UX incluyen la mención «diseñador UX/UI» con el propósito de contratar a un experto, capaz de conceptualizar y diseñar la experiencia del usuario.
Al demostrar estas dos habilidades, el diseñador UX/UI es capaz de crear una interfaz que cumpla con los criterios de la técnica web responsive. Es decir, podrá crear una aplicación que pueda ser utilizada y accesible en todas las interfaces de usuario, sea cual sea la resolución de pantalla.